no más miradas de espera
no más bandas sonoras ajenas
no más cierres de emisión
no más humillaciones rastreras
ni mentiras traicioneras
no más sucios columpios
no más burlas espalderas
no más desprecios disparados
ni quejas de parejas
no más balanzas o amenazas
no más falsas esperanzas
no más lamentos al viento
ni fotos riendo
no más lagrimas salinas
no más poemas sin cartera
no más uno más
Fueron a buscar un perrito a la perrera municipal. Ya tenían uno en casa. Se fijaron en dos perros oscuros que había en dos jaulas contiguas.
Túmbate! grito la niña de la familia mirando a ambos perros. No eran perritos tontos, y ya llevaban bastante tiempo vagando por el mundo como para saber lo que se esperaba de ellos. Lo que tenían que hacer para salir de aquella jaula y evitar el paseillo de los jueves que hacía desaparecer uno a uno a sus compañeros de celda. Luna era la tercera vez en pasar por aquel corredor de la muerte, era un experto en mostrar su mejor cara, en recurrir a todos lo trucos, en poner su mejor cara para que los exigentes visitantes se fijaran en el.
Las tres familias anteriores lo sacaron de allí, pero no querían un perro, querían al mejor payaso, al más obediente, al más sumiso, al perro que les diera cariño cuando están tristes pero al que hacerle pagar todas sus frustraciones cuando las cosas van mal dadas.
Era martes, y no quedaba mucho tiempo cuando llegó aquella familia. Empezó el operación triunfo con aquel grito de la niña de trenzas. Luna también aprendió a distinguir las familias, pudo irse con ellos, pudo darles todas las respuestas que ellos esperaban, pero esta vez no quiso. El quería que lo quisieran por como era, no por comparación con otro, no por responder las respuestas evidentes. Por ser el mismo.
Escuchó poco después como la niña señaló la jaula de al lado. Había perdido seguramente su última oportunidad, pero había conservado su dignidad. Le quedaban dos días, estaría encerrado, pero nadie lo juzgaría, nadie lo compararía, nadie esperaría que fuera mejor que otro.
Fue hace mucho tiempo, en otra vida. Me enamoré de una sonrisa. De una mirada. No fue alguien que pasó fugaz delante de mi, estuvo ahí frente a mi muchos días, muchos meses. Al tiempo se alejó, ya no la tenía tan cerca y solo era una sombra en la lejanía. Pero de vez en cuando me la cruzaba por los pasillos. Jamás hablé con ella.
Un día, cuando entendí que no la vería más… la busqué. Quise hacerme el valiente…. pero fue demasiado tarde, aquel día no estaba donde la dejé.
Hoy recordé su largo apellido, su corto nombre. La busqué en internet, ya lo hice alguna vez antes. Solo encontré una cosa. Esta foto que ilustra este post, con esa calidad, ella está en el centro bailando en su luna de miel con los Massai. La foto es del 2005. Es junto al recuerdo, todo lo que me queda de ella.
Ahora recordé que, en mi desesperación, una vez la quise buscar. Como decía, su apellido es poco corriente, un puñado de teléfonos pensé. Y marqué buscándola. No eran más de 5 teléfonos… creí que todos serían familia. Pregunté por ella, varias veces en cada uno, pero no estaba allí.
Hoy la recordé, no como una mala experiencia, si como un curso de aprendizaje. Aprendí una lección, aún me quedan muchas por aprender. Lo que aprendes con sufrimiento, nunca lo olvidas.
Ahora cuando veo a alguien con una bonita sonrisa trato siempre de poner en práctica lo aprendido. A veces lo consigo.
«Tengo frio. Si no me abrazas me voy»
Y me fui. Vaya que si me fui. He recordado ahora una frase que dijo hoy mi compañera de blog: «el hombre propone y la mujer dispone»
En aquel caso fue el sumum, proponer y disponer!, con esa displicencia de creer tener siempre la sartén por el mango. No todas la mujeres son así, pero parece que por aquí es epidemia, muchas se creen que pueden tratarnos a los hombres como a perros sarnosos. Y no, no hablo de las guapillas creídas… osea, ellas también, pero de esas hay en todos los lados y por su condición de cotizadas se les puede perdonar esos aires de reinonas. Pero no es esa la cuestión, la cosa es que se han subido todas (vamos a dejarlo en muchas) al carro de «cualquier tio que se acerque cuidado, que solo quiere follar. Quiera lo que quiera, que se arrastre por el suelo, que me limpie los zapatos y que tenga en la boca las llaves del bmw nuevo».
Se ha pasado de ese machismo de toda la vida, que por supuesto existe, pero en otros términos, a esta especie de feminismo mal entendido. Acercarse a una chica es encontrarse con ese ceño fruncido que parece que lo ensayan en el espejo de casa, no se si antes o después de posar para facebook. Entrale como quieras, que la respuesta puede ir de un suave «y tu que coño quieres?» a un más brusco «piérdete». Coñe, la mayoría de los tios han desertado, si quieres conocer a alguien debe ser la amiga de tal o alguna conocida de trabajo o algo que surja en un ambiente relajado. Ha muerto el cold-call…. el ataque en frio.
Está claro que ellas siempre eligen, pero no les cuesta nada ser amables. Yo no me considero un ser despreciable, ni entro a las tias borracho perdido con cualquier frase «ingeniosa» que pueda molestar. El otro día hicimos una medio apuesta para corroborar esta teoría (más contrastada que la de Darwin) y estuvimos dos horas riendonos con la cara de sapo que puso la subidita de turno. Elegimos a nuestro mejor ejemplar y lo intentamos «cruzar» con una hembra normalita del sexo opuesto. La tipa pudo no estar interesada en el, pero no le costaba nada ser educada y tratarlo con respeto. Pero nada, y eso que el chico solo debía conseguir hablar un rato con ella. Tuvo que salir con el rabo entre las piernas.
Y luego, para más recochineo, las tias se quejan de que los tios somos unos cortados y que no nos acercamos. Joder! si un cocodrilo a dieta da menos miedo que entrar a una chica en un bar! . No todo el monte es orégano (menos mal), pero es cierto que no se entiende como esa chulería está tan extendida por estos lares.
Así que después de aguantar carros y carretas, desprecios, malos modos, casi insultos…. cuando dijo aquello de «tengo frio. Si no me abrazas me voy» colmó el vaso de mi paciencia y la mandé a paseo. Que se creería la niña?! vete a tomar por saco si quieres y baja esos humos, que yo tengo mi orgullo y no estoy dispuesto a pasar por todos los aros como un gilipollas.
Lo hice por vosotros hombres vascos, por nuestro orgullo, por nuestro futuro, por la libertad…. seguir mis pasos y algún día seremos libres! :=D
PD: Y dejaros de manis y gilipolleces. Mano dura.
Azken agurraren hitzak irakurtzen
zure erantzunak segundutan bota zuen atzera
baina berriro etortzen zait burura
ezin dut jasan non zauden jakiteak
ezin dut jasan nere beldurrak uxatu ezin izatea
gure abesti bat entzunez
«ikusten dezu» tristea
gizona izateaz nazkatuta
zure begiradarik gabe ez naiz ezer
beharbada guzti hau da «estrépitos» hori
ez, nahiko da, ez……….. ezin dot honekin jarraitu
galdu det
errenditzen naiz
laixter egunerokoa izango da sentimendu hau
ez, hemen utzi behar det
aurkituko dut maiteko nauenik
nere ohean bakarrik egongo dena
hautatu det, zihur hautu ahula….
«Mañana será tarde si vienes a buscarme»
Saiatu nahi det tristurari izkin egiten,
eztakit ismael entzunez lortuko ote dudan,
agian nere sentimenduak beste batzuen ahoetan entzuteak
nere goibeltasunaren izkinak argituko ditu
barneko gerla gogorra
baikortasunaren eta ezkortasunaren artean
bigarrenak, yankiek bezala arma guztiak eskutan
argitasunak ordea non dauka errebolberra?
Momentua bizi, beldurrak uxatu
teoria guztia dakit
ez etsi, hori bai polita
baina, apica etsi beharra dago irabazteko?
ez dakit zer egin
errezena amore ematea izanik
kontrakoa dirudi bidea
bide zaila baina helmuga gozoa?
edota beste bide errazago bat aukeratu
behin egin nuen apostua zailenera
ta beharbada oker egin nuen?
orain zer? zirt edo zart
erdiko bidea hori da uxatu behar dudana
«El amor tiene fácil la entrada y dificil la salida»
Sentimenduak igotzen doaz
bihotzetik burura,
garunetik begietara
malko bat ez da hasiera
ez eta amaiera
dei batek asko esan nahi du
haren gabeziak gehiago
itxaropena tanttaka hustutzen
amore eman ezinik
ordularia beti zelatan
beste baten ohean etzanda
mina gordin azalean
amaiera baten zain
olerkiaren bukaerarekin
guztiaren azken puntua ?
idazteak ez du ezer egi bihurtzen
Besteen argazkiak aurrean
euren muxuak nere dardarra
nik ere argi printz bat nahi det
ez al dut merezi?
hiesi egin nahia
barnetik zein kanpotik
dana atzean utzita
bizi berri bat antzeman
benetan ni maiteko nauena aurkitu
ez besteren besoetan dagoena
ez besteren maindiretan
ez besteren laztanetan
lehen urruti, orain gutxi ez
ta beste bira bat sokari
bihotzaren soka mingarria
eztarrian lotuta
«Samurragoa da galerna
hondoratzera goazela irri egiten badugu»